EXPOSICIONESVISITASPUBLICACIONESANUNCIOS

InicioServiciosActividadesRutasEnlacesAmigos MuseoTrámites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizada:

31/07/2012

 

Resolución:

1024X768

Materiales Expuestos

 

Características generales.

 

 

Los contactos con la cultura romana previos a la dominación militar de nuestro territorio están documentados en los castros con la presencia de nuevos materiales y utensilios (ánforas, cerámicas, etc.). No obstante, la conquista definitiva de Galicia no tendrá lugar hasta el remate de las guerras que los cántabros y astures libraron con Roma.

Galicia formaría entonces parte del Imperio Romano, pero esto no significa la total romanización del territorio y de sus gentes. La mayor parte de la población siguió viviendo en los castros de un modo muy semejante al de la etapa anterior. La pragmática aconsejaba, en la medida de lo posible, acomodarse a las situaciones anteriores para evitar fuentes de conflicto, de este modo asimilaban a las deidades indígenas a su culto.

 

Viviendas romanas.

De la mano de los romanos surgen dos tipos de asentamientos, unos rurales (villae y vici) y otros urbanos (municipios y ciudades); ambos los dos poblados por grupos autóctonos asimilados a la nueva situación y por inmigrantes procedentes de otros lugares del Imperio. Por otra banda los asentamientos castreños coexistieron y sobrevivieron a los yacimientos rurales romanos.

En esta época se introducen profundos cambios, fundamentalmente en la organización del territorio: construcción de caminos, puentes, puertos, faros, acueductos, etc. Y la incorporación de nuevos materiales como el empleo de ladrillos en la construcción, la cerámica hecha a molde, el vidrio, las monedas, etc.

Cerámica de construcción.

      

Cerámica Terra Sigillata. Forma de elaboración y formas principales.

La Dominación Romana.

La conquista definitiva del territorio de la actual Galicia no se produjo hasta el final de las Guerras Cántabras, aproximadamente unos doscientos años después de comenzar la conquista del litoral mediterráneo español.

 

Expediciones militares romanas.

Durante el transcurso de las Guerras Lusitanas (139-137 a.C.): Roma contra los Lusitanos bajo el mando de Viriato, tuvo lugar una expedición militar de castigo comandada por Décimo Juno Bruto, que penetró en Galicia hasta el río Limia y luego viajó por el valle del Miño hasta su estuario y desde ahí retorna hacia Extremadura.

Años más tarde Julio César (60-61 a.C.) hace una expedición marítima, una auténtica razzia,  desde Cádiz hasta Brigantium, en una época que estaba repleto de deudas. Con esta expedición alcanzó tanto un importante botín, como un gran prestigio que le valdría mucho en su carrera política.

En el transcurso de las Guerras Cántabras (29-19 a.C.), Astures y Cántabros contra Roma, Publio Carisio en el 25 a.C. asienta una base de operaciones en Lugo desde la que vence a los Astures con la toma de Lancia (León).

Fueron motivadas por los incesantes ataques de rapiña que los pueblos del norte de la Meseta llevaban contra sus vecinos del Sur ya romanizados.

 

Legionario romano.

Las Guerras Cántabras (29-19 a.C.), contra Astures y Cántabros, que en su primera fase fueron dirigidas por Augusto, tuvieron lugar principalmente en León, Palencia y Santander. De cierto no sabemos si Galicia formó parte del teatro de operaciones, aunque sirvió para los romanos de base de retaguardia y de enlace con las tropas del área occidental de la Lusitania.

La tragedia del Monte Medulio tuvo lugar al remate de estas guerras, completándose de este modo el dominio militar romano de la Península. La localización de este enclave es una incógnita, pero lo más probable es que se localice en tierras de León o Palencia.

Con el remate de esta guerra se entró en un período de paz en el Imperio Romano, cerrándose como gesto simbólico las puertas del Templo de Juno en Roma.

El cronista Plinio menciona 61 pueblos indígenas en nuestro país, lo que pone de manifiesto el elevado grado de fragmentación territorial existente cuando llegaron los romanos; Esta fragmentación pervivió en época romana, y después de esta dominación militar constituyó la dispersión poblacional y de entidades parroquiales típica de la Galicia de nuestros días. Aspecto que no se debe explicar tan sólo por la fragmentación del espacio geográfico gallego, sino, también, por su riqueza natural que posibilita la autarquía económica, reduciendo las dependencias ajenas.

 

Conventus romanos del NW peninsular.

Materiales Expuestos.

 

Vitrina-12: Contiene fragmentos de cerámica Terra sigillata, vidrio, monedas e otras cerámicas de la época.

Vitrina-13Muestra materiales cerámicos de construcción, ladrillos de diferentes tipos, una tubería, y elementos para cubrir los tejados.

Entre las vitrinas se expone un ánfora.

 

.

Fragmentos de Terra Sigillata con decoración

- Bloques Temáticos de la Exposición Permanente -

IntroduciónE. Piedra LascadaE. Piedra PulidaEdad del BronceEdad del HierroÉpoca Romana